OracionJusticiaSocial.doc (para cambiar el documento, descargenlo en Word)

Version 2012

OracionJusticiaSocial.pdf (para utilizar/imprimir el documento, descargenlo en pdf)

Queridas hermanas y hermanos en Cristo:

El 20 de Febrero de 2010 es un día importante para quienes formamos parte de esta aldea global, pero se torna especialmente significativo para todos nosotras/as que estamos llamados/as a hacer posible la justicia y la paz a la que nos invita la Buena Nueva de Jesús de Nazaret. El Día Mundial de la Justicia Social será celebrado por primera vez después de haber sido aprobado por unanimidad en la Asamblea General de noviembre de 2007 por los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas.

Te invitamos y pedimos que compartas la oración que adjuntamos con los miembros de tu equipo o tu comunidad. La oración fue preparada por la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de las dos uniones de Superiores/as Generales (USG/UISG) en Roma. La Comisión tiene el sueño de que mujeres y hombres consagrados/as en todo el mundo sepan que este día existe, y se unan a otros hermanos y hermanas para orar juntos/as por la paz y la justicia.

En la oración se utilizan los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Se ha preparado dejando abierta la posibilidad de adaptación a las diversas realidades y culturas, arte, cantos… Con relación al tiempo, se puede hacer cuando mejor le convenga a las distintas comunidades, monasterios, conventos… el día 20 de febrero de 2009.

Los/as animamos a que compartan esta oración en las parroquias, escuelas, colegios, universidades y otros ámbitos en los que viven la misión apostólica en su congregación, ya sea enviándola o invitándolos a orar juntos/as.

Este día también nos urge al apoyo decidido a la causa de la justicia y la paz y a exigirles a nuestros gobiernos que asuman la responsabilidad de sus acciones con respecto a estos temas de orden mundial.

Con relación al apoyo, es importante recordar, que al designar el Día Mundial de la Justicia Social, la Asamblea reconoció “la necesidad de consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional para la erradicación de la pobreza, la promoción de empleo pleno y trabajo digno, paridad de oportunidades y el acceso al bienestar y a la justicia para todos/as.”

Teniendo en cuenta la importancia de exigirle a nuestros gobiernos que asuman la responsabilidad de lograr una “sociedad para todos/as” como se establece en la resolución de la constitución del Día Mundial de Justicia Social, queremos recordar que los gobiernos se comprometieron a crear un marco de acción para la promoción de la justicia social a nivel nacional, regional e internacional. También prometieron promover la distribución equitativa de los ingresos y mayor acceso en igualdad y equidad de los recursos y oportunidades para todos/as. ¿Qué ha hecho el gobierno de tu país para llevar adelante este compromiso? ¿Se celebra este día a nivel nacional?


A lo largo de este año y particularmente en este Día Mundial de la Justicia Social, queremos responder con acciones, sueños y esperanzas concretas. Edward Schillebeeckx dijo: “Lo que sueñas sólo permanece como un sueño, lo que sueñas con otros/as podrá convertirse en realidad”. Hagamos posible, a través de la oración y el compromiso, que en este año 2009 nuestros sueños por un mundo más justo se conviertan en realidad.

Los/as saludamos y les deseamos la paz de nuestro Dios a todos/as,

Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación
Secretariado USG/UISG