Descargan JPIC Comision power point en Espanol


Desgargan JPIC Comision guida en Espanol



Descargan este texto en pdf aquí: JPICAnimacion_ESP.pdf

Comisión de JPIC: Algunos elementos esenciales para la animación de JPIC

Introducción

“La justicia avanza muy poco debido a que la dureza de corazón del mundo no se puede disolver fácilmente y los atrincherados poderes de privilegio no se mueven fácilmente…”(1)

Jesús vino para que cada uno y toda la creación tuviera vida y la tuviera en abundancia (Jn. 10:10). El evangelio nos llama a conocer, amar y servir a Dios en Jesucristo. Mostramos nuestro amor a Dios con y en nuestro amor a nuestro prójimo. Cuando Jesús sale del desierto y abre el rollo de las escrituras en la sinagoga, nos presenta lo que podría llamarse la declaración de su misión:

El Espíritu del Señor está sobre mí,
Porque me ha ungido
Para anunciar a los pobres la Buena Nueva.
Me ha enviado a proclamar la liberación de los cautivos
Y la vista a los ciegos,
Para dar la libertad a los oprimidos
Y proclamar un año de gracia del Señor. (Lc. 4:18-19)

Esta declaración describe el aspecto central de la Misión Cristiana; central para la animación de JPIC. Teniendo a Jesús como foco y con un amor preferencial por los pobres, los religiosos están llamados y enviados a hacer presente una restauración y sanación de relaciones en todos lo niveles de la iglesia y de la sociedad: personal, entre pueblos, con la creación y, finalmente, con Dios. Cualquier iniciativa inspirada por el Espíritu que ayuda al religioso a ser más humano, en contacto con su ser real, en contacto con los demás y con la creación tiene que ver esencialmente con JPIC.

El objetivo de la animación de JPIC y la labor específica del Promotor de JPIC, es la de recordar a sus hermanos y hermanas en religión que le evangelización y la misión, sin una perspectiva de JPIC, no pueden ser auténticas. Hasta que esto haya sido totalmente entendido, yo creo que la responsabilidad específica para animar a JPIC necesita ser puesta en manos de individuos y comisiones.

Mi deseo es presentar la Comisión de JPIC y al mismo tiempo animar a los institutos religiosos a desarrollar estructuras de animación de JPIC en todos lo niveles. Lo que sigue es el plan general de mi presentación:
1. Breve presentación de la historia de la Comisión Pontificia de Justicia y Paz.
2. Desarrollo de JPIC en USG/UISG
3. Que hace la Comisión de JPIC y como está organizada
4. Algunas dificultades que se encuentran en los Institutos en la animación de JPIC
5. La importancia de la animación de JPIC
6. Que ofrece la Comisión y la oficina de JPIC a los Institutos
7. Que desearía la Comisión de JPIC que hicieran los Institutos en relación a los valores de JPIC

1. Contexto – Historia

La Comisión Pontificia de JP
Hasta el Vaticano II la Iglesia se había orientado hacia su interior como reacción a la era racionalista que dejaba muy poco lugar a la religión y la dimensión espiritual de la persona humana. El Vaticano II cambió esta visión reconociendo que “…cuando las circunstancias de tiempo y lugar crean una necesidad, se pueden y se deben iniciar actividades en beneficio de todos los pueblos”. (Gaudium et Spes #42)
El Vaticano II, reconociendo la falta de compromiso en una gran parte del Pueblo de Dios en el área social, recomendó la creación de “un organismo universal en la Iglesia, teniendo como cometido el de estimular a la comunidad católica hacia la promoción del desarrollo de los países pobres y la justicia social internacional” (GS 90).

Pablo VI aceptó esta sugerencia y estableció la Comisión Pontificia “Iustitia et Pax” con el Motu Propio Catholicam Christi Ecclesiae del 6 de Enero 1967. Juan Pablo II transformó la Comisión Pontificia en Consejo Pontificio de Justicia y Paz.

La espiritualidad de JPIC se puede resumir en las palabras de Pablo VI cuando estableció la Comisión de JP:
“Ante nuestros ojos ustedes representan la realización del último voto del Concilio (GS 90). Como en otros tiempos, así como también ahora, cuando se acababa de construir una Iglesia o un campanario, se colocaba una veleta a lo alto del techo como símbolo de vigilancia en la fe y en todo el programa de la vida cristiana. De manera semejante, esta Comisión ha sido puesta en la cima del edificio espiritual del Concilio y no tiene otra misión que la de tener los ojos de la iglesia abiertos, su corazón sensible y su mano preparada para la labor de caridad que está llamada a realizar en el mundo”.

2. Historia de la Comisión de la Unión de Superiores Generales y de Superioras Generales (USG/UISG)
En 1974 las dos Uniones estructuraron su colaboración para formar el Grupo Unido de Trabajo para Justicia y Paz. Se trabajó en colaboración con la Comisión Pontificia de Justicia y Paz. En 1982 el Grupo Unido de Trabajo se transformó en la Comisión de USG/UISG de la Justicia y la Paz. El Título de la Comisión se amplió mas tarde en Justicia, Paz e Integridad de la Creación USG/UISG.
En 1993, después de consultar con los Consejos Ejecutivos de USG/UISG, se estableció un secretario ejecutivo a tiempo completo. El Secretariado sirve a la Comisión conjunta de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Unión de Superiores Generales (Institutos masculinos) y la Unión Internacional de Superioras Generales (Institutos femeninos).

La finalidad de la Comisión consiste en promover una mayor conciencia, un análisis más claro y una acción mas efectiva en el área de JPIC para los miembros de USG/UISG. A través de la oficina de JPIC, la Comisión ofrece los siguientes servicios: documentación, seminarios, campañas de acción urgente, apoyo a los promotores de JPIC y conexión con una variedad de grupos y organizaciones.

Membrecía: La Comisión consta de 19 miembros. Se reúnen dos veces al año. Hay seis Superiores Generales de la USG y de la UISG. Los demás miembros son promotores del JPIC, el director de SEDOS y un representante del Consejo Pontificio de Justicia y Paz. Hay un comité ejecutivo de 7 miembros, incluyendo el secretario ejecutivo a tiempo completo, que lleva a término las directrices de la comisión.Oficina JPIC: La oficina del Secretario ejecutivo se encuentra en la Curia de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, en la Via Aurelia. – jpicusguisg@lasalle.orgPlan Estratégico: Después de 25 años de existencia, en Diciembre de 2007 la Comisión de JPIC re-lanzó su misión y objetivo mediante un proceso participativo de Planificación Estratégica. Se acordaron cuatro direcciones estratégicas: promover la centralidad de JPIC; facilitar la instrucción de los Promotores de JPIC; mantener el enfoque de la Comisión y reforzar las redes de comunicación.
Grupos de trabajo: Hay tres grupos de trabajo en la Comisión – Contra el tráfico humano, integridad de la Creación y JPIC de África. Existe un número de criterios para aceptar un nuevo grupo de trabajo de la Comisión.
Red de Comunicación: La Comisión se comunica a través de la red con numerosas organizaciones que tienen un objetivo similar incluyendo: SEDOS, AEFJN, proyecto de Sudán del Sur, las ONGs de inspiración católica, Década de Paz de la ONU, Caritas Internationalis, Consejo Pontificio de Justicia y Paz y de manera especial con los Grupos de Promotores de JPIC Hispano/Portugueses. Los Grupos de Promotores de JPIC también tienen grupos con los que trabaja la Comisión. Entre ellos el Grupo de Justicia Económica (http://jpicformation.wikispaces.com/english) cuya Campaña de Solidaridad Cuaresma 2009 para un Mercado Justo empieza hoy; el grupo de trabajo ONU-ONG cuyos institutos religiosos trabajan en la Naciones Unidas en la abogacía; el grupo de Enseñanza Social Católica y el grupo de Inmigrantes. Este último pone su énfasis en que la Convención Internacional sobre Inmigración y sus Familias se convierta en ley en todas las naciones del mundo.

3. Algunas dificultades en la animación de JPIC en los Institutos religiosos
  • Después del Vaticano II, el ministerio de JPIC no fue iluminado suficientemente por una metodología evangélica de no-violencia.
  • No se puso la misma atención a los procesos de transformación personal como a los comunitarios.
  • El ministerio JPIC tendía a poner el énfasis en cambiar las estructuras injustas “de fuera” y tenía la tendencia a ignorar la necesidad del cambio de mentalidad “dentro” de la vida religiosa.
  • Algunos promotores designados por los Institutos religiosos eran “activistas” en lugar de “animadores”. Tenían la tendencia de dedicarse casi exclusivamente a una sola dimensión del ministerio de JPIC.
  • Los Superiores nombraron Promotores sin que ellos mismos tuvieran muy clara la naturaleza de JPIC.
  • Muchos Promotores no recibieron instrucción u orientación.
  • Era común la falta de continuidad y la diversidad de medios de acción en los promotores de JPIC.
  • No se apreciaba suficientemente la necesidad de trabajar en unión con los demás servicios del Instituto, como la misión y la formación.
  • En general no se había desarrollado un plan de JPIC para orientar al Instituto.
  • Hasta hace poco, la mayoría de los Promotores pertenecían al mundo desarrollado.

4. ¿Porque la animación de JPIC es tan importante?
  • Como se mencionó, la finalidad de JPIC es apoyar la renovación de las “relaciones correctas”: con Dios, con uno mismo, entre las personas y con la creación.
  • La finalidad de JPIC es la construcción de un mundo más armonioso y justo mediante la opción preferencial por los más vulnerables de nuestra sociedad.
  • La integridad de la Creación es un aspecto particularmente importante en vista de la amenazas a los ecosistemas globales por el efecto invernadero de las emisiones de gas y la subida global de las temperaturas.
  • JPIC no es sólo algo que hacemos, sino que es principalmente una actitud, una visión que influye en lo que hacemos y en como llevamos a cabo nuestra misión.
  • Según Ronald Rolsheiser, (JPIC Justicia Social y Ecológica) es uno de los pilares y un aspecto no-negociable de una Espiritualidad integral Cristiana. Los otros son: Oración/Moral personal, Mansedumbre de corazón y Comunidad. Cada uno es una de las cuatro patas del taburete de la Espiritualidad integral Cristiana.
  • La función de la animación de JPIC es la de recordar al religioso (como la veleta en el templo) la importancia de vivir y promocionar esta dimensión del evangelio.
  • Joe Holand y Peter Henriot SJ presentan un buen marco para desarrollar la dimensión de JPIC de la espiritualidad Cristiana. Hay cuatro elementos en la animación de JPIC. Ellos son: Experiencia, Análisis Social, Reflexión Teológica/Escritura/Carisma y Acción. Estos elementos son como cuatro puertas. Algunas personas inicialmente se sienten más cómodas entrando por una de estas puertas. El desafío consiste en conjuntar las cuatro en el modo de vivir. Algunos entran por la puerta de la experiencia, otros a través del análisis de las causas de la injusticia en el mundo, otros a través de la reflexión teológica y/o escriturística y de la oración.
  • La función del promotor de JPIC es ayudar a cada persona y comunidad a identificar su camino particular de vivir y promover los valores de JPIC.

5. Como parte del Plan estratégico desarrollado en Diciembre 2007, la Comisión ofrece:
  • Un curso de orientación cada Noviembre para promotores internacionales de JPIC.
  • La posibilidad de trabajar en grupo sobre temas específicos de JPIC.
  • Apoyo continuado a los Promotores Internacionales – a través de los Grupos de Promotores de JPIC Ingleses e Hispanos/Portugueses.
  • Una variedad de materiales de JPIC.
  • Apoyo a los Institutos que quieran desarrollar las estructuras de JPIC.
  • Un esfuerzo continuado para conectar las iniciativas de JPIC a todos los niveles y entre los Institutos religiosos – locales, nacionales e internacionales, incluyendo la abogacía a través de ONU.

6. La Comisión de JPIC invita a cada Instituto religioso a:
  • Nombrar Promotores Internacionales de JPIC.
  • Dar el apoyo (moral, financiero, espiritual, etc.) necesario a los Promotores para hacer su trabajo – antes y durante su teneduría.
  • Desarrollar estructuras de JPIC a todos los niveles.
  • Incorporar las estructuras de JPIC en la legislación de los Institutos.
  • Desarrollar un ministerio colaborador con otras comisiones/grupos de trabajo dentro del Instituto, incluyendo equipo directivo, misión, formación inicial y permanente.
  • Desarrollar un ministerio colaborador, donde sea posible, con los Promotores de JPIC de otros Institutos, lo mismo que con ONGs Católicas y Ecuménicas con ideales y fines semejantes.
  • Incorporar la JPIC en los proyectos pastorales.
  • Considerar llevar a cabo la labor de Abogacía en la ONU y/o en otras organizaciones nacionales o internacionales.

Gearóid Francisco Ó Conaire ofm
Secretario Ejecutivo, Comisión de JPIC
27.1.09
jpcusguisg@lasalle.org

__
(1) Roland Rolheiser, Seeking Spirituality, p. 169